Eruviel Ávila Villegas anunció iniciativa de Ley de Indulto

0
1205

Durante la firma de convenio entre Gobierno del estado y la Cruz Roja y de la administración estatal con el seguro popular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la iniciativa de Ley de indulto y conmutación de penas del estado de México, la cual según afirmó el Mandatario Estatal esta pensada e inspirada en las mujeres mexiquenses.

gobernador Eruviel Ávila
Eruviel Ávila Villegas anunció iniciativa de Ley de Indulto

En Palacio de Gobierno de la entidad mexiquense, se puso en marcha de manera formal la colecta estatal de la Cruz Roja con la firma del convenio entre estas dos instituciones con el fin de superar la meta de este 2016 que es de los 25 millones de pesos con mil 200 voluntarios y 11 mil botes recolectores en el estado de México.

En el acto, de igual manera se renovó el convenio con el seguro popular para que se puedan concretar cerca de 30 mil consultas sin costo alguno.

Durante este evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la iniciativa de ley que ya presentó ante el Congreso Local que busca otorgar indulto y conmutación de penas en el estado de México, la cual según afirmo el Mandatario Estatal y por ser esta semana dedicada a las mujeres, esta pensada en las mujeres que se encuentran presas, que tienen hijos menores de edad, personas con alguna enfermedad terminal o crónico degenerativa, adultos mayores e indígenas.

«Es importante destacar que pensar en las mujeres significa reconocer que se piensa en los hijos, se piensa en su familia, en la sociedad, por eso estamos impulsando esta iniciativa»

Contempla diferentes características como que esta ley permitirá al ejecutivo del estado otorgar indulto por gracia asemejándolo a una medida de perdón de la pena que según afirma Ávila Villegas «se convierte en un acto de justicia y humanidad para mujeres que han sido sentenciadas».

La ley será válida cuando se haya cumplido una cuarta parte de la condena si esta es por hasta cinco años o que hayan cumplido la mitad de su condena si es mayor a cinco años y menor a 20.

Serán indultadas aquellas personas que hayan cumplido tres quintas partes de su condena si ésta es mayor a veinte años y aquellas personas que cuenten con un oficio, arte o profesión.

En caso de que sea perteneciente a una comunidad indígena se analizaran los usos, costumbres, tradiciones y cultura de dicha unidad social. Además de involucrar a las mujeres que de manera reiterada sufren una violación a sus derechos humanos por discriminación o que no hable español y no haya sido asistido por un intérprete de lenguas originarias.

«Indígenas que estén siendo reiteradamente vulnerados y discriminados podrá avanzarse su caso y podrá otorgarse un beneficio en la materia»

También sera válida para aquellas personas que tengan una conducta ejemplar y que hayan cubierto la reparación del daño u otorgado garantía para cubrirla además del pago de la fianza que corresponda.

Igualmente para aquellas mujeres que tengan hijos mejores de edad y con una condena que no exceda los 10 años, asimismo para las mujeres mayores de 60 años y que hayan cumplido con una quinta parte de la condena.

Esta iniciativa también contempla la ley por indulto necesario que podrá aplicarse a cualquier delito cuando exista indicio de violaciones graves al proceso o a sus derechos humanos.

«Con esta ley podrán beneficiarse por indulto necesario, por indulto por gracia o por conmutación de la pena»

Ávila Villegas señaló que en una primera etapa se habrán de analizar 46 casos de recluidas en penales del estado de México y que tienen viviendo con ellas a sus hijos.

«Vamos a ver caso por caso y serán nuestra prioridad»

Ya que en el estado de México se tiene una población femenil recluida de mil 666 mujeres.

El Titular del Ejecutivo estatal finalizó aseverando que la ley también contempla la revocación del indulto, es decir que cualquier persona que haya sido indultado y comete una vez más un delito, habrá de regresar a cumplir su sentencia y se hará acreedor a la sanción correspondiente.

Comentarios

comentarios