2% de las denuncias en la Contraloría Edomex concluyen en sanción

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Casi el dos por ciento del total de las denuncias que recibe la Contraloría del Estado de México derivadas de trámites o servicio por parte de servidores públicos han concluido en una sanción por falta administrativa no grave, pues hasta el 31 de mayo, de las 86 mil 009 que registra la dependencia, mil 373 han recibido algún tipo de amonestación. 

Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloria (Foto: Especial).

El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl comentó que el mayor número de denuncias las tiene el sector de educación, las áreas de salud y también las de seguridad.

De acuerdo con el registro de la dependencia estatal, las conductas más recurrentes que han  originado denuncias son deficiencia en el servicio o trámite con poco más de 55 mil, luego prepotencia y malos tratos, con 28 mil 855 casos, así como solicitud de dádivas, con mil 36.

También se han dado cuestiones de negligencia, con 304, de conflicto de intereses, con 267 situaciones y también 33 por delitos electorales.

La Secretaría de la Contraloría detalló que, de las mil 373 sanciones, mil 128 corresponden a  amonestaciones, 199 a inhabilitaciones, 42 suspensiones y cuatro 4 destituciones.

El porcentaje de sanciones por falta administrativa no grave, en mayor medida los ha recibido personal operativo con mi 002 servirles públicos, 160 corresponden a mandos medios y a 18 mandos superiores.

La dependencia también detalló que el 9% del total de las denuncias que ha recibido este año ha sido a través de la app Denuncia Edomex, es decir  7 mil 397 registros.

También de han hecho dos mil 371 reconocimientos, cuatro mil 043 sugerencias y cinco mil 705 consultas.

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