Se reutiliza sólo 2% del plástico

0
415

En México anualmente se consumen 78 millones de toneladas de plástico de las cuales 32 por ciento no se dispone de manera adecuada, 40 por ciento no genera un pasivo ambiental, es decir está bien desechada en un relleno sanitario pero no es reutilizada y sólo el 14% tiene un proceso de recuperación, de este porcentaje el 2% volverá al mercado para ser reutilizada de la misma manera que en el original.

(Foto: cortesía).

Jaime Camara Creixell, director general de PetStar, la empresa de reciclaje de plásticos más grande del país explicó que es necesario el emprender modelos y campaña es mucho más agresivos en los cuales el país pueda migrar a economía circular, no sólo en el ámbito de plástico, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la disminución de residuos.

Aseguro que hasta hace una década en la industria del plástico se seguía utilizando la economía lineal, es decir en la cual sólo se generaba un recurso económico a través del consumo de materias primas y se hacía un mal desecho de los productos consumidos pero no se pensaba en el impacto a futuro y la disposición que se tendría adelante.

En el caso del plástico el simple hecho de hacer un desecho adecuado de las botellas, aplastando las reduce hasta un 75% del volumen incrementar las posibilidades de que puedan ser reciclado.

El reto ambiental que vive el mundo es inmenso, indicó que el plástico mitiga gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Precisó que la Economía circular Desarrolla valor social ambiental y económico por lo cual el reto nivel nacional es convertirse en un país libre de basura plástica aún cuando este material sigue siendo utilizado.

En este modelo, si involucra la sociedad, diferentes grados de trabajadores y comunidades y se generan valor para esta en las futuras generaciones.

Comentarios

comentarios