20 años de cárcel por lesiones con químicos a mujeres: Eruviel Ávila

0
606

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para incorporar en el delito de lesiones aquellos que sean cometidos con ácidos, sustancias químicas y corrosivas, además de que, cuando sean contra mujeres, los responsables sean sancionados hasta con 20 años de cárcel.

El senador propone incorporar este delito y que la sanción sea mayor cuando se afecte a una mujer, pues en 8 de cada 10 casos ellas son las víctimas. (Foto: Especial).

El legislador refirió el reciente caso de Ana Saldaña, conocida como “Annie”, quien en noviembre pasado fue agredida cuando llegaba a su casa al ser rociada con ácido, lo cual le provocó graves lesiones y profundas secuelas físicas y psicológicas, tras lo cual a través de una página de Facebook se convirtió en portavoz de quienes han padecido este tipo de situaciones.

En este sentido, reconoció a Annie por ser ejemplo de valor y fortaleza, y le manifestó su solidaridad y admiración.

Por ello, Eruviel Ávila dijo que su propuesta, presentada ante la Mesa Directiva del Senado, busca castigar este tipo de agresión y, en especial, proteger a las mujeres, pues en 8 de cada 10 casos ellas son las víctimas de este caso.

Si bien hace unos días conmemoramos el Día internacional de la Mujer y reconocimos algunos avances, lo cierto es que aún tenemos mucho por hacer para alcanzar un México en el que se respeten plenamente derechos y libertades, sostuvo.

El senador indicó que ya trabaja también en reformas complementarias para asegurar una adecuada atención integral a las víctimas con el objetivo de reparar el daño físico y psicológico, además de una revisión a las disposiciones para la venta, compra, almacenamiento, transporte y uso de las sustancias utilizadas en estos ataques.

Este tipo de hechos dejan cicatrices que nos avergüenzan y nos lastiman a todos, dijo.

Afirmó que se trata de un ataque que busca dejar una huella indeleble en la dignidad del ser humano. Y eso no lo podemos permitir.

No podemos ni debemos perder nuestra capacidad de indignación, asombro y repudio a las expresiones de violencia contra las mujeres, apuntó.

Comentarios

comentarios