La capital del estado de México presenta un bajo número de divorcios encausados en comparación a la media estatal con sólo el 20 o 30 por ciento del 100 de los matrimonios legales, el principal motivo de separación es por las actividades de los cónyuges.
De acuerdo el director jurídico del ayuntamiento de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros, en el estado de México se tiene una cifra paralela entre ambas situaciones; es decir del 100 por ciento de los matrimonios 50 por ciento se mantiene unido, mientras que el otro 50 por ciento se separa de manera voluntaria.
Explicó que en el caso mayoritario de las parejas unidas legalmente la causal del divorcio se determina por querer concluir su preparación académica, o bien, por cuestiones laborales que les motiva a exigir mayor independencia.
“En ocasiones por las actividades que de los cónyuges, ambos trabajan y eso en ocasiones hace que busquen mayor independencia… actividades propias que tienen como desarrollo profesional o educativo, académico hacen que cada vez busquen más libertad”.
Señaló que la mayoría de estos casos de divorcio los representan matrimonios recientes, jóvenes menores de 30 años que viven en la zona urbana. Descartaron, a la vez, que la violencia entre parejas sea u factor que motive la separación.
A nivel nacional, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de los divorcios, el 50.8 por ciento es por consentimiento mutuo; 34.4 por ciento por decisión de una de las partes y en tercer lugar está la separación por 2 años o más, independientemente del motivo (8.7%), lo que representa el 93.9 por ciento del total de los divorcios.