En 1998 se instituyó en México que cada 28 de agosto sea conmemorado el Día de los Adultos Mayores, con la finalidad de reconocer y valorar su función en el núcleo familiar, como pilares de enseñanza.
Con el objetivo de homenajear a las personas mayores que trabajan en el sector artesanal, como las portadoras de conocimiento de las diversas técnicas y guardianas de la tradición, es que la Secretaría de Cultura y Turismo informó que el padrón histórico artesanal del estado de México, cuenta con un registro de más de 44 mil artesanos.
De ese número, 9 mil 681 personas adultas mayores, es decir, alrededor del 20 por ciento, corresponde al grupo de adultos mayores, de los cuales 5 mil 880 son artesanas y 3 mil 801 artesanos.
Las grandes maestras y maestros del arte popular son aquellos que con el tiempo han heredado de generación en generación las técnicas artesanales, que pueden llegar a ser milenarias, como la cestería, y que son fundamentales para conservar un poco de la historia, cultura y tradición de los mexiquenses.
El conocimiento que ellos aportan es una pieza fundamental para que actualmente se trabaje en la innovación de las artesanías, para llegar al gusto y preferencia de un público más vasto.
Si se entrelazan experiencia con juventud, se logra rescatar, innovar y posicionar a las artesanías.
En el estado de México hay artistas, mujeres y hombres que a lo largo de su vida han generado experiencia y la capacidad para crear y dar paso a su imaginación, con gran talento que ponen en alto el nombre del Estado de México.
Por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo invitó a consumir el arte popular mexiquense, pues cada que compramos y regalamos una artesanía, estamos ayudando a las artesanas y artesanos.