200 denuncias al año en Toluca por despido de mujeres embarazadas

0
504

Pese a que en 2012 se incorporó la prohibición para los patrones el no contratar a una mujer por estar embarazada o despedirla por esta causa, en la entidad mexiquense continúan registrándose casos según datos de la Secretaría del Trabajo.

El embarazo es mal visto en algunas empresas (Foto: Archivo).

En entrevista, el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí, se informó que de las 4 mil denuncias que reciben al año solo del Valle de Toluca, el tres y hasta el 5 por ciento son de mujeres que aseguran haber sido despedidas por estar embarazadas, es decir, 200 al año, el equivalente a una cada dos días.

«Hay algunos elementos de orden jurídicos que los acaba de comprometer el gobernador que afectan la inclusión en el trabajo de mujeres que están embarazadas o incluso mujeres que estando ya contratadas se embarazan y son despedidas y que al respecto estamos actuando en coordinación con el gobierno federal en la no discriminación en el ámbito del trabajo» afirmó Ignacio Rubí.

Estos casos, según se aseguró, están siendo juzgados con perspectiva de género lo que implica darle más credibilidad a esa situación.

Incluso se recordó que entre las sanciones a las que se enfrentan los patrones es el pago de indemnizaciones de los salarios caídos de la afectada, además de sus prestaciones y una multa de hasta 5 mil salarios mínimos.

Según las estadísticas, el 47 por ciento de las mujeres se encuentran activas en el campo laboral.

Comentarios

comentarios