La Fiscal Central para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, informó que de 2012 a la fecha, se han dictado 28 sentencias condenatorias en la entidad por el delito de trata de personas, de los cuales 27 fueron en juicio oral.
Detalló que del total de sentencias, 20 fueron por explotación sexual, una aprovechando la relación matrimonial, y una segunda por concubinal, una más por explotación laboral, y tres por mendicidad forzada.
Así lo dijo al anunciar que Jorge Tomas Rojas, fue sentenciado a 99 años y seis meses de prisión, por el delito de trata de personas en sus modalidades de mendicidad ajena y explotación sexual en contra de su ex concubina, a quien amenazaba con quitarle a su hijo de no hacer lo que él le ordenaba.
De ahí que el estado de México sea una de las tres entidades federativas con más sentencias en el país y la primera en el número de sentencias con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En un segundo tema, informó que ya cuentan con una línea de investigación en el asesinato de la doctora Jessica Sevilla en el municipio de Xonacatlán; sin embargo, y por petición de la familia no pueden dar informes respecto a la misma.