2017, el año de más Recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos

0
620

Un total de 35 recomendaciones son las que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en 2017, de las cuales todas fueron aceptadas y están en proceso de cumplimiento todavía.

Las recomendaciones estuvieron dirigidas a la Secretaría de Educación, al director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, al Fiscal General de Justicia, a la ex directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al director del Instituto Materno Infantil (IMIEM), al ex Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), y a los alcaldes de municipios como Acambay, Chicoloapan, Chalco, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Mexicaltzingo y Toluca.

Según información de la propia Comisión estatal de Derechos Humanos, el proceso de cumplimiento se encuentra avanzado aunque se refirió que algunas tardan pues la Comisión les pide que cubran algunas cosas, las cuales verifica escrupulosamente que se lleven a cabo y les da seguimiento.

En la página de la CODHEM se pueden consultar los detalles de las 255 recomendaciones que ha emitido desde 2007, siendo el 2017 el año en el que más se realizaron, y en lo que va del 2018 la CODHEM no ha emitido recomendaciones.

Es de mencionar que la recomendación es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos, que si bien no son vinculantes, permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Comentarios

comentarios