2018, año opaco para comunidad LGBTTTI

0
607

Opaco y desfavorable, es el escenario que pronostica el presidente de la Asociación Grupos Vulnerables en el Estado de México, Israfil Filos Real, en cuanto a la aprobación de los matrimonios igualitarios y la tipificacion de crimenes de odio por homofobia en la entidad mexiquense.

Refirió que este año, el seguimiento para reformar el articulo 4.1 Bis del Código civil estatal; referente al matrimonio entre parejas, y que pudiera legitimar la unión entre personas del mismo sexo será complicada por cuestiones electorales, sin embargo, aseguró, no darán tregua a sus demandas.
Por lo que, desde ahora, prevén una nueva manifestación frente a la legislatura local el próximo lunes 5 de febrero en marco del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Ante la falta de acciones por parte de los diputados estatales, las creación de coaliciones político – electorales y el anunció del nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retes, señaló un severo retroceso en los avances legales en la materia, esto luego de que se pronunciara en contra de los matrimonios igualitarios y la legalización del aborto, actualmente aprobadas en la Ciudad de México.
A esto se suma la presencia de tres nuevos obispos en la capital mexiquense; Francisco Javier Chavolla, Maximino Martínez Miranda y Felipe Arizmendi – que opina –  pretende reforzar la influencia de la iglesia católica en los órganos con poder legal en la toma de decisiones de esta naturaleza.
En contraste, la aceptación de la sociedad mexiquense y apoyo en cuanto a la legalización de matrimonios igualitarios muestra un avance social favorable, por lo que, asegura, es cuestión de tiempo para que se logré la aprobación de esta ley.
En cuanto a la tipificación de crimenes de odio por homofobia, señaló, al igual que el rubro anterior, sigue sin ningun avance anque que el último reporte del Observatorio Ciudadano de Género reportara 2.1 asesinatos mensuales por este factor.
Pese al panorama que pronostican para la comunidad LGBTTTI, esperan que los integrantes que conformen la nueva legislatura mexiquense muestren apertura de diálogo que permita dar seguimiento al tema de marrimonios igualitarios y crimenes de odio por homofobia.

Comentarios

comentarios