El año 2022 comenzará sin un paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados del Estado de México.
Esta última semana de 2021 prácticamente no se avanzó en nada en los trabajos de discusión y análisis que realizan las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas.
De todos los componentes del paquete, únicamente se tiene aprobado en su totalidad la Ley de Ingresos de los Municipios, porque la Ley de Ingresos de la entidad se ha hecho parcialmente pues se sigue discutiendo y analizando el tema de los créditos por 8 mil 500 millones de pesos solicitados por el Gobierno del Estado de México.
El Código Financiero de igual forma hay algunos artículos que han sido aprobados y en el presupuesto de egresos por un monto de 326 mil millones de pesos sigue en discusión.
Y es que cabe recordar que la fecha límite para la aprobación de este paquete fiscal presentado el 20 de noviembre, era el pasado 15 de diciembre, de acuerdo con la Constitución Política mexiquense; sin embargo, esta misma contempla otros plazos en el caso de que no se cumpliera con esa fecha.
Se establece que a más tardar el 31 de enero del siguiente año, en este caso del 2022, es la fecha límite, de lo contrario, se presentará en el pleno la iniciativa original presentada por el ejecutivo.
Esto no significa que no habrá recursos para los poderes de la entidad y el resto de las dependencias, organismos y municipios, sino que más bien estará vigente el presupuesto que se aprobó para este 2021; en el caso del presupuesto de egresos únicamente se mantendrá vigente lo relacionado al gasto corriente.
En el tema del Código Financiero seguirán vigentes sus preceptos de este año que termina y lo mismo con la Ley de Ingresos, salvo los aspectos que haya sido afectados por los preceptos federales.