En lo que va de este 2020, mediante la participación de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia en el Estado de México, se han recibido alrededor de 23 denuncias o quejas, en torno a programas sociales y obras públicas, así lo dio a conocer la Secretaría de la Contraloría mexiquense.
Los principales motivos de los reportes ciudadanos mediante los llamados Cocicovis –que este año se han integrado 895- son: trabajos defectuosos en acciones de obra pública y la demora en el suministro de apoyos en programas sociales.
Estas 23 quejas representan el 12 % de los 185 reportes que se han iniciado en estos ocho meses como parte de las labores de vigilancia que realizan estas personas; el resto refieren a: 140, es decir, el 76 % son reconocimiento o agradecimiento; 18 por sugerencia u opinión, lo que representa el 10 % y 2 por ciento restante, es decir, cuatro, por el tema de una aclaración.
Por otra parte, la Secretaría de la Contraloría informó que en la última semana se han recibido dos solicitudes para incorporarse a los llamados Jóvenes Voluntarios; esto luego de que a finales de agosto se publicaran los nuevos lineamientos del Programa de Contraloría y Evaluación Social, mediante los cuales, se permite la participación de estudiantes de entre 15 y 29 años de edad.
En este sentido, la dependencia destacó que se tiene previsto realizar convenios con diferentes preparatorias y universidades para incentivar el interés de la comunidad estudiantil.
A la par de esto, en la Cámara de Diputados del estado de México se tiene el proyecto de una nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual permitirá fortalecer las figuras sociales para la supervisión de las acciones gubernamentales.