230 niños dejarán de pertenecer al programa «Apadrina a un niño indígena» de Sedesol

0
1361

El programa apadrina a un niño indígena y que ahora es «Familias Fuertes, Niños Indígenas» de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México está atendiendo a 10 mil niños en estas condiciones según informó la misma dependencia.

Erick Sevilla, secretario de SEDESOL (Foto: Elizabeth García).

En entrevista se comentó que este año 230 niños dejarán de pertenecer al programa por la condición de edad, pues el rango es de entre 3 y 15 años. Sin embargo se aseguró que dependiendo de su desempeño se pueden hacer acreedores a becas educativas.

«Es variable pues cada año se van teniendo ciertas bajas cuando la condición de ellos pasan a ser mayor de edad dejan de recibir el beneficio. No quiere decir que no lo podamos atender con algún otro apoyo. Hay chicos bastante exitosos que reciben alguna beca de educación para niveles de estudio superior pero si tenemos alguna variación» afirmó Erick Sevilla, secretario de Desarrollo Social.

Al respecto se reiteró su intención de aumentar el número de beneficiarios este año a 15 mil niños y en 2019 a 20 mil, para lo cual se aumentó el presupuesto para el programa en un 7 por ciento, así como de otros pertenecientes a la Secretaría.

Además del aumento al presupuesto afirmaron que también será necesario aumentar el número de padrinos para lo cual en próximas fechas se firmará un convenio con 20 municipios para invitar a los servidores públicos a unirse a la causa.

Pese a que la mayoría de los padrinos son servidores públicos, también recurrirán a la sociedad civil para que se pueda alcanzar la meta de beneficiarios en los próximos años.

Es de mencionar que el apoyo consiste en la entrega de una canasta básica cada mes y mil 400 pesos que se les dan a principio del ciclo escolar para que adquieran sus útiles y uniformes de la escuela.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en el estado de México, había 3 millones 004 mil 589 personas que se consideraron o se consideró en parte indígenas; de las cuales 920 mil 455 (30.6%), eran menores de 18 años.

Comentarios

comentarios