24% de mujeres que abortan en el DF son mexiquenses

0
1515

24 de cada 100 mujeres que acuden al Distrito Federal a practicarse el aborto son pertenecientes al Estado de México, lo cual según la Líder Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Esperanza Arias, demuestra la importancia de aprobar la iniciativa por los legisladores para legalizar el aborto en la entidad mexiquense.

DSC00257Mediante una conferencia-performance de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México en la Plaza Ángel María Garibay de Toluca, manifestaron este jueves la urgencia de aprobar la ley que desde el año 2013 el Partido del Trabajo presentó ante la LVIII Legislatura mexiquense para legalizar el aborto en el estado.

Sin embargo ha permanecido en la congeladora desde entonces debido a la gran cantidad de diferencias en cuestión de opiniones que genera la iniciativa, así como la que busca legalizar los matrimonios del mismo sexo.

Por lo que para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América del Norte y el Caribe, a través de un módulo de información, comenzaron a  invitar a las personas a informarse acerca del aborto legal y las condiciones en la que se puede hacer, pero en especial, invitar a la población a hacer conciencia de lo que representa que más Estados permitan estas prácticas de manera legal.

DSC00258Esperanza Arias, líder Estatal de esta Red, asegura que por el momento no han tenido un acercamiento con los diputados de la LIX Legislatura pero en breve lo harán para saber el avance de este proyecto.

Según datos de la Secretaria de Salud del Distrito Federal y el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) en los últimos 8 años se han practicado al menos 138 mil 792 interrupciones legales de embarazos y al menos el 24 por ciento de estos casos, fueron de mujeres pertenecientes al estado de México.

Un problema de salud pública según la Titular de la Red, ya que el índice de muerte por estas prácticas es alto.

“El aborto en nuestras circunstancias no es un asunto de moral sino de salud pública en medio de la exclusión social que viven millones de mexiquenses” expresó Esperanza Arias.

Comentarios

comentarios