La bandera de México tiene dos momentos de izamiento: el de media asta cuando se trata de alguna fecha de duelo en nuestro país como el fallecimiento de algún héroe nacional y el de a toda asta que se lleva a cabo en la conmemoración de alguna festividad cívica nacional.
“También contempla que en edificios públicos en plazas cívicas debe estar izada la bandera en todo su alto y cuando está a media asta significa que es una señal de un duelo; quiere decir que la patria está representando a través de nuestro lábaro patrio, un duelo de alguna conmemoración de alguna batalla”, informaron autoridades de seguridad pública de Metepec.
Sin embargo, puede haber un momento fuera de las fechas establecidas en que el presidente de la república o los gobernadores determinen que la bandera deba estar a media asta ante situaciones excepcionales como lo fue el sismo del pasado 19 de septiembre.
Esto se encuentra debidamente regulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual, también establece que es una obligación para todas las escuelas del país oficiales y particulares, tener una bandera para utilizarla en actos cívicos.
En el caso de las escuelas desde el nivel básico hasta superior, deben realizar una ceremonia de honores a la bandera todos los días lunes.
Y es que el próximo 24 de febrero se conmemora el día de la Bandera de México, fecha que por ley, junto con el 15 y 16 de septiembre, así como el 20 de noviembre, debe hacerse una ceremonia con honores al lábaro patrio.
Nuestra bandera conformada por tres segmentos, cada uno de ellos de un color diferente que son el verde, blanco y rojo, representa la esperanza, la unión y la sangre de aquellos que han luchado por la soberanía y libertad de la nación.
Tiene sus orígenes en 1821, durante la guerra de independencia, con el ejército trigarante de Agustín de Iturbide. De esa fecha hasta el día de hoy ha mantenido sus colores; sin embargo, su escudo ha tenido cambios hasta llegar a la actualidad con el águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente, como representación del inicio del desarrollo del pueblo mexicano desde la época prehispánica, cuando los aztecas buscaban un lugar para asentarse y lo hicieron cuando vieron esta imagen, en lo que era el Lago de Texcoco.