Debido a que 24 por ciento de las enfermedades a nivel mundial están directamente asociadas con los efectos del cambio climático, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Salud, capacita y sensibiliza al personal médico para crear en la entidad la red de hospitales verdes y saludables más grande del país.
La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en conjunto con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), realizaron el Foro de Sensibilización en materia de Cambio Climático y Salud dirigido a directores de hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con quienes arrancan el proyecto.
El director de Regulación Sanitaria, Roberto Rocha Peña, informó que siendo la instancia encargada de aplicar y dirigir las políticas de acción, control y fomento sanitario, la Coprisem tiene el claro objetivo de contribuir en la disminución de los factores de riesgo en materia de salud ambiental, de cómo afecta por diversos mecanismos a algunos de los componentes más importantes de la salud como: los alimentos, el aire y el agua.
“En el contexto de la problemática mundial que el cambio climático significa para la salud humana, el sector salud se suma al del medio ambiente para contribuir y fortalecer las actividades tendientes a limitar sus riesgos y consecuencias, proponiendo esquemas innovadores susceptibles a duplicarse a nivel poblacional”, dijo.
Por su parte, el director general de CEVECE, Víctor Torres Meza, explicó que un tercio de los padecimientos de los niños menores de 15 años, a nivel mundial, están relacionadas a factores ambientales, siendo las enfermedades diarreicas y las relacionadas con vías respiratorias las más frecuentes.
“Además tenemos que tener en consideración el cambio en la composición de los grupos de edad de la población, que nos enfrenta al bono demográfico, con muchos jóvenes en edad de trabajar en el corto plazo y una población cada vez más envejecida en el mediano plazo, quienes incrementan su incidencia en padecimientos crónico degenerativos”, abundó.
Refirió que para hacer frente a los efectos en la salud del cambio climático, los hospitales también deben contribuir con determinadas acciones como el manejo adecuado de residuos biológico-infecciosos, de agua, basura y control de energía, ya que los nosocomios son los que más luz consumen porque laboran las 24 horas, entre otros.
“La red de hospitales verdes y saludables es una iniciativa internacional que permitirá una serie de proyectos al interior de los hospitales para la concientización del cambio climático y sus repercusiones en la salud. Vamos a empezar con el ISEM, en seguida con ISSEMYM, IMSS e ISSSTE, hasta trabajar todos en conjunto y crear la red más grande del país”, concluyó.