Desde el año 2015 se estableció una normatividad en materia laboral que obliga a las empresas con al menos 50 trabajadoras a hacer la instalación de un lactario que permita hacer la extracción de leche y almacenarla para que las Mujeres puedan ofrecerla a sus bebés una vez terminada su jornada laboral.
Sin embargo a dos años de la promulgación menos del 25 por ciento de las empresas han cumplido la norma, la razón es falta de recursos económicos para su construcción.
Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México indicó que es necesario alguna suerte de incentivo o condonación de impuestos que permita agilizar este proceso y que traiga un beneficio mayor a las mujeres y sus hijos.
Sin embargo, aseguró a pesar de que no se tienen espacios suficientes en este sentido, hay un total respeto de las horas de lactancia entre las empresas, es decir permitir a las trabajadoras salir una hora antes de su centro laboral o entrar una hora después lo que también significa un apoyo considerable para promover esta actividad.
Aseguró que muestra de esto es que durante el último año las mujeres que amamantan a sus hijos pasó del 14 al 30 por ciento lo que garantiza una mucho mejor alimentación y cuidado de la salud de los menores.
En México el 70 por ciento de las mujeres que tienen hijos realizan actividades productivas fuera de su hogar.