Durante la aprobación del documento de la Declaración de Toluca donde se incluyen las propuestas para la creación de la nueva agenda urbana, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila anunció que será él quien presente el escrito en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo lunes ante representantes de los diferentes continentes del mundo. Además que se habrá de hacer una donación de 500 mil dólares para apoyar a los habitantes de Ecuador afectados por el terremoto el pasado sábado.
Después de tres días de trabajo y con la participación de más de 3 mil asistentes de 33 países del mundo, este miércoles concluyeron las actividades de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat 3 que tenía el objetivo de generar propuestas para la creación de la nueva agenda urbana.
Durante la clausura de las actividades en palacio de Gobierno de la entidad mexiquense, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, anunció la aprobación de la Declaratoria Toluca donde se presentan las propuestas para la nueva agenda urbana.
Informó que los temas clave que contiene la declaración son la gobernanza multinivel, la solidez institucional, la participación ciudadana y la cooperación internacional, resaltando que debe de hacerse en un esquema de igualdad de género.
“La Declaración de Toluca demuestra que en América Latina y el Caribe queremos una región próspera incluyente, con ciudades compactas sustentables donde todas las personas podamos ejercer nuestros derechos y libertades a plenitud” expresó.
En el acto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que con estas acciones se busca que el siglo 21 sea considerado como el “siglo sustentable”.
En este sentido, informó que será él quien presente las propuestas de la nueva agenda urbana en la Asamblea General de la ONU que se realizará este lunes en Nueva York, las cuales se trabajaron durante 3 días en la capital mexiquense.
“Tendré el alto honor de hablar en su nombre, de participar con gobernadores homólogos de Praga, Republica Checa, Nigeria y Asia” afirmó.
Detalló que en esta asamblea los representantes de los 4 continentes habrán de exponer las conclusiones de las reuniones regionales celebradas en los últimos meses rumbo a la conferencia mundial que se celebrará en Quito, Ecuador en octubre de este año.
Ávila Villegas manifestó su solidaridad con el país de Ecuador después de los hechos ocurridos el pasado sábado y anunció que por decisión particular de sus colaboradores, habrán de donar un día de su salario para apoyar a los habitantes de Ecuador que se han visto afectados por el terremoto.
“El día de hoy estaremos enviando al Congreso del estado de México, y hay el consenso por parte de todas fuerzas políticas para aprobar la iniciativa correspondiente y poder hacer una pequeña, a comparación de las grandes necesidades producto de este acontecimiento, una aportación de hasta 500 mil dólares. Es solamente un modesto y pequeño signo de solidaridad” finalizó.