La ética contribuye a controlar la corrupción

0
1167

eticaEn el Instituto de Estudios Legislativos se presentó el cuaderno de ética para los servidores públicos No.18 con el tema «Componentes para un Sistema Anticorrupción desde un Enfoque Ético». El Contralor del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos y el Doctor e investigador en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diego Bautista, coincidieron en señalar que la ética tiene que estar presente en todos los ámbitos y se debe de iniciar en el núcleo familiar.

También coincidieron que la transparencia en la rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos y en los procesos administrativos es un elemento de la ética que contribuye para controlar la corrupción.

El Contralor de la entidad, Barrios Dávalos afirmo que penosamente, México está en segundo lugar en materia de corrupción a nivel Iberoamérica, con base en información de la ONU y resaltó que es importante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero que sea un sistema que haga valer sus normas que no haya maquillaje en el proceso anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene como plazo quedar instaurado para el 28 de mayo del año presente, plazo que no se tiene que extender porque pareciera que no hay voluntad del gobierno para combatir la corrupción, dijo Barrios Dávalos, contralor en el Estado de México.

Diego Bautista, investigador de la UAEM, agregó que la ética es parte fundamental para combatir la corrupción, pero no sirve la ética sí no hay acciones y sanciones, que garanticen el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

En suma, Bautista y Barrios, dijeron que el Sistema Nacional Anticorrupción, tiene que estar marcado por la ética para su adecuado funcionamiento y desempeño en el combate de la corrupción.

Comentarios

comentarios