Cáncer da más por el estilo de vida que por genética

0
943
sedentarismo
Los científicos insisten en que son los individuos quienes eligen el estilo de vida que llevan y no deben considerar el cáncer una cuestión de “mala suerte”.

Nueve de cada diez casos de cáncer se deben al modo de vida actual y no a cuestiones genéticas. Entre las principales causas de casos de cáncer de mama, próstata o pulmón se encuentran la dieta, la falta de ejercicio, la contaminación y el estrés.

Entre las principales medidas preventivas se encuentran: caminar a paso ligero, reducir el consumo de azúcar, dejar de fumar y vivir en zonas verdes. Los científicos insisten en que son los individuos quienes eligen el estilo de vida que llevan y no deben considerar el cáncer una cuestión de “mala suerte”.

El informe desafía la controvertida teoría de que una gran proporción de los cánceres son el resultado inevitable de los errores celulares en el cuerpo humano. Según investigadores de la Universidad Stony Brook de Nueva York, entre el 70 y el 90 por ciento de los cánceres más extendidos tienen causas extrínsecas, que incluyen la radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés y otros factores pueden ser controlados por las personas. Sin embargo, otros tipos de cáncer, como los de cerebro tienden a ser el resultado de los mecanismos de reparación naturales del cuerpo.

El cáncer surge cuando el ADN defectuoso en determinadas células aumenta su crecimiento a gran velocidad. En ocasiones, esto se debe errores de copia al azar, pero a menudo los errores surgen de las tensiones en las células.

Durante el año pasado, los científicos discutieron sobre la influencia del azar en el cáncer. Tras un estudio realizado por UK Cancer Reasearch se concluyó en que un 40 por ciento de los casos de cáncer en Gran Bretaña podría evitarse mediante la adopción de un estilo de vida más saludable. Más de un tercio de los casos estaban relacionadas con el tabaquismo, la dieta, el consumo de alcohol y el exceso de peso. Asimismo, se descubrió que el tabaco causa el 23 por ciento de los casos de cáncer en los hombres y el 16 por ciento en las mujeres.

Jian-Min Yuan, profesor de epidemiología de la Universidad de Pittsburgh, señaló que la investigación muestra que las personas que dejaron de fumar a la edad de 55 años tenían la mitad del riesgo de cáncer de pulmón que aquellos que decidieron renunciar a los 85 años. Por su lado, Emma Smith, portavoz de UK Cancer Research afirma que «podemos hacer cambios como no fumar, tener una dieta saludable, mantener un peso adecuado”.

Comentarios

comentarios