México es el peor país para recaudar y recibir ingresos para la inversión y solventar el endeudamiento público, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, está situación afecta la inversión federal y el desarrollo de las 32 entidades y sus municipios.
Esto se resaltó en la conferencia «Disciplina financiera y endeudamiento municipal ¿Incompatibles?», por la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C., en el Instituto de Estudios Legislativos.
El municipio de Ecatepec aparece entre los 20 municipios más endeudados a nivel nacional, también los estados que presentan mayor endeudamiento son Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León. El endeudamiento ha aumentado a nivel nacional en 152 por ciento, en el período 2000-2015.
La planificación para la recaudación a nivel nacional puede ser una estrategia que podría combatir el déficit y tener la solvencia para la inversión y adquisición de créditos para programas de desarrollo público, con apego a los procesos de transparencia, pero la sociedad tiene que ser responsable en pagar sus impuestos, es un trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad.
Patricia Carrera Hernández, presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C., finalizó diciendo que el endeudamiento tiene que ser un reflejo de desarrollo público y México al tener el 80 por ciento de urbanización y ser el país más urbanizado a nivel Latinoamérica requiere cubrir todos los servicios públicos que ofrecen las zonas urbanas a sus habitantes.