El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) signó convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el propósito de que su personal además de sus labores de alfabetización también puedan difundir información de la cultura política y democrática.
Según asegura el presidente consejero del IEEM Pedro Zamudio, en las investigaciones de la unidad de capacitación y las cifras del INEA existe una coincidencia que las zonas con mayor rezago educativo y analfabetismo presentan altas cifras de abstencionismo en las jornadas electorales y mayores problemas para conformar las mesas directivas de casilla.
Debido a esto y a que en el estado de México se estima que el 33 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo y un importante número de población adulta en condiciones de analfabetismo, este martes ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.
En entrevista, Zamudio Godínez aseguró que la zona conurbada con la Ciudad de México, es decir el Valle de México y en algunas ciudades grandes como Toluca y Metepec es donde se concentra el abstencionismo y una gran cantidad de población con rezago educativo.
Con este documento se pretende que a través de asesores, formadores, y aplicadores de exámenes distribuidos en toda la geografía estatal, que es de al menos 5 mil individuos, personal del INEA pueda difundir información en materia democrática a los mexiquenses que se encuentran en rezago educativo.
Por su parte, el IEEM a través de sus diferentes medios de difusión, como redes sociales y su programa de radio, promoverán la incorporación de beneficiarios a los servicios educativos.
“De nuevo les agradezco su presencia en este evento en el que formalizaremos una relación que yo considero muy fructífera y muy oportuna para que la población que atendemos ambos institutos se vean favorecidas con este intercambio institucional” expresó Zamudio Godínez.
Por su parte del delgado del INEA en la entidad mexiquense, Ernesto Rivas Rivas señaló que también pondrá a disposición del IEEM su Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) incluyendo sus contenidos educandos.
“Es decir, por un lado acercar la cultura política a los ciudadanos y por el otro lado, aprovechar para que podamos nosotros abordarlos para incorporarlos al modelo educativo para la vida y el trabajo y que ahí mismo podamos abatir el rezago educativo en primaria y secundaria pero además poder hacer la alfabetización” finalizó el Delegado de INEA.