A seis días de que Dulce N., de tres años de edad, fuera encontrada en la madrugada deambulando sin compañía por las calles del municipio de Metepec, la agencia del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos de Toluca solicitó al DIFEM entregar el acta de reintegración para estar con sus padres.
Por lo que Imelda López, directora de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM, informó que la niña fue entregada por una pareja la madrugada del 21 de abril a las instalaciones de dicha Agencia, quien canalizó a la menor al Centro de Asistencia Temporal Infantil del organismo para su guarda y custodia, en tanto se determinaba su situación jurídica. En las instalaciones del DIFEM la niña fue valorada por el médico legista, quien determinó que se encontraba clínicamente sana y se le brindaría hospedaje, alimentación y educación durante su estancia.
Imelda López señaló que el jueves 22 de abril, los padres de Dulce, acudieron a las oficinas del Ministerio Público para realizarse las valoraciones psicológica y de trabajo social por especialistas del DIFEM, quienes determinarían si eran aptos para la reintegración de la pequeña. Por lo que la madre de la menor refirió que el miércoles 20 de abril, acudió a la casa de su hermana a quien le encargó que cuidara a su hija mientras acudía al banco pero a su regreso, ya de noche, la niña estaba dormida, por lo que decidió no exponerla al frío y dejarla en casa de su hermana.
La mañana siguiente, la madre acudió por su hija pero no la encontró, al cuestionar a su hermana sobre el paradero de la niña, ella argumentó que pensó ya había sido recogida y estaba en su casa. Así que se inició su búsqueda hasta que llegaron a las instalaciones del DIFEM y les informaron que la niña fue encontrada deambulando por las calles de Metepec. Luego de que las declaraciones de los familiares fueron verídicas, la Agencia del Ministerio Público solicitó al DIFEM su reintegración familiar y los padres se comprometen a acudir junto con su hija valoraciones médicas, psicológicas y de trabajo social cada 30 días durante tres meses.