Sector privado saneará el Río Lerma

0
974
Foto: Rebeca Morales
Foto: Rebeca Morales

La Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra) iniciará acciones para la recuperación del Río Lerma con inversión del sector privado.

Ariel Rodríguez Polo, vicepresidente de Infraestructura de Canacintra explicó que se formará un fideicomiso con más empresas interesadas que podrá hacer aportaciones deducibles de impuestos denominada «Fidlerma«, además tendrá la capacidad de operar plantas de tratamiento de aguas residuales, así como acceder al pago de bonos de carbono en el caso de hacer reforestaciones en la zona de impacto del río.

En este proyecto se integrarán a los industriales de los 4 estados de la zona centro por los que atraviesa el cauce del río y se buscará transparentar de esta manera la aplicación  de recursos federales que se tienen destinados para este fin y que ascienden a 120 millones de pesos cada año.

El industrial explicó en rueda de prensa que la contaminación del río actualmente afecta al 20 por ciento de la población del país, pues cada año se deforestan mil 600 hectáreas de bosque en la región.

Indicó que al momento hay 52 plantas de reciclaje de aguas residuales pero solo 35 están en operación y el resto se encuentran en mantenimiento, pero además es necesaria la apertura de 40 plantas más para dar atención al cauce.

Con estas acciones se pretende que al inicio del siguiente año puedan documentarse os primeros avances en la calidad del aire y ambiental de la zona.

Comentarios

comentarios