Bares están obligados a tener un alcoholímetro

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La Canirac está en pláticas con empresas que estén calificadas para hacer la proveeduría de los aparatos y que éstos tengan la calidad y precisión requerida.

A partir de este año bares y restaurantes del Estado de México están obligados a tener un alcoholímetro dentro de sus instalaciones por cada 30 comensales que acuden a ellos, esto con el fin de que tengan oportunidad de medir sus niveles de alcohol antes de salir a la calle.

Sin embargo de acuerdo con Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional del Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados es necesario hacer modificaciones a la normal dependiendo del tipo de establecimiento.

Precisó que hay espacios familiares en donde el consumo promedio de alcohol es de apenas una cerveza pero que tienen capacidad de hasta 300 clientes por lo cual el establecer hasta 10 alcoholímetros significa no sólo una pérdida de espacio sino también una inversión onerosa.

Aseguró que al momento se han sostenido reuniones con la Comisión para la protección de riesgos sanitarios del Estado (COPRISEM) con el fin de determinar cuáles podrían ser estas modificaciones, pero además determinar un padrón de empresas que estén calificadas para hacer la proveeduría de los aparatos y que éstos tengan la calidad y precisión requerida.

Indicó que los 15 mil establecimientos que al momento tiene afiliados la Canirac en el Estado de México ya cuentan con al menos un alcoholímetro para prestar el servicio, por lo que se espera ajustar estos puntos antes de poder iniciar las verificaciones de la autoridad al respecto.

Recordó que además está en operación el programa «Mesero Responsable» con el cual los prestadores de este servicio conocen los niveles de alcohol de cada bebida y tienen indicaciones de negar la venta de más bebidas a los clientes cuando estos han consumido una cantidad determinada.

«Prácticamente en la actualidad todos los establecimientos contamos con alcoholímetros de diferentes marcas y diferentes tamaños los cuales los tenemos a la vista y nosotros hemos por supuesto a los clientes para que hagan uso de ellos, de tal forma que lo que debemos hacer ahora es comprar los que cubren las especificaciones que ya generó la nueva reglamentación en la cantidad en que se sugiere y a que ahora se necesita uno por cada 30 comensales», finalizó.

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