3% de las empresas han sufrido extorsión

0
188

El delito de la extorsión ha ido en aumento para industrias y empresas a lo largo del último año, siendo este uno de los principales problemas de seguridad que enfrenta el sector económico.

(Foto: especial).

Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Camara de la Industria de Transformación en el Estado de México, aseguro que las empresas y sus colaboradores han sido engañados por delincuentes que se hacen pasar por personal de instituciones públicas como puede ser el Seguro Social, el Infonavit o alguna autoridad en el orden municipal, por lo que hacen solicitud de recursos económicos a cambio de no continuar con “presuntos” procedimientos de sanción o clausura.

Esta situación es plausible, toda vez que son más de mil puntos de inspección, verificacion, sanción y cumplimiento a los que están obligadas las industrias por diferentes dependencias.

Indicó que además enfrentado problemas de asalto a colaboradores, hackeo de cuentas, a lo que se suma el estado deplorable en que se encuentran avenidas parques industriales y espacios de traslado constante tanto de personal como de unidades de transporte de mercancía.

Lo más preocupante al momento es que en ocasiones los delincuentes cuenta con información sensible de socios u operaciones dentro de las empresas, lo que facilita el engaño.

“No sabemos de dónde sacan la información, aunque muchas de ellas pública y se maneja fácilmente a la hora de pagar el predial u otros impuestos, en las actas constitutivas aparecen los nombres de los socios y esta información hace que caigan”

Indicó que si bien se ha tenido coordinación constante con autoridades en materia de seguridad, en muchos de los casos el manejo de crisis no se da de manera adecuada y la falta de confianza en muchas de las autoridades hace que no se concluyan los procesos de presentación de la denuncia.

Al menos en 3% de las empresas de las que se tiene conocimiento que han sufrido este tipo de delitos han hecho el pago de la extorsión

Comentarios

comentarios