Actualmente 1.2 millones de mexiquenses radican en Estados Unidos, de los cuales, entre 600 y 700 mil son votantes potenciales en la contienda electoral que se vive en el vecino país del Norte.
Datos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, indican que del total de votantes mexiquenses, solo tienen posibilidad de votar el 30 por ciento, es decir, alrededor de 195 mil personas.
En un contexto nacional se estima que en México 15 millones de familias tienen parientes en Estados Unidos, y de ellos al menos 300 mil radican en el estado de México, principalmente en las zonas de alta tradición migratoria, es decir, los municipios del sur del estado de México.
Una de ellas, Irma Acosta, quien a los 14 años salió del estado de México para buscar el sueño americano. Hoy tiene más de 40 años viviendo en Estados Unidos, donde cuenta con la doble nacionalidad y la posibilidad de elegir presidente.
Ella es maestra jubilada y actualmente vive en Santa Bárbara, tiene cuatro hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos, todos con nacionalidad estadounidense.
Hay que mencionar que el estado de México es considerado, una de las entidades que mayor emigración registra, junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco, y Puebla.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, hay 60 millones de hispanos radicados en Estados Unidos, lo que equivale el 18 por ciento de la población.
En materia electoral hay 32 millones de mexicanos votantes y de éstos 13.3 son votantes potenciales. Según la estadística del Centro de estudios, el 62 por ciento tiene una inclinación a votar por el demócrata Joe Biden y solo 34 por ciento por el republicano.
Del total de votantes, el 25 por ciento se encuentra en California, seguido de Texas, Florida y con 1.2 millones Arizona.