Un individuo identificado como Jaime Castañeda Martínez fue sentenciado a 31 años y 6 meses de prisión, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad de quien a sabiendas de una situación de trata, solicite el servicio sexual de una persona menor de 18 años de edad.
Con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial emitió esta sentencia de condena contra el acusado, además le fijó multa de 1 millón 747 mil 590 pesos, así como el pago de la reparación de daño por la cantidad de 293 mil 500 pesos, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos.
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que de mayo del año 2021 a febrero de 2022, este individuo entregó dinero a una mujer adulta para que ésta a su vez, obligara a una niña de entonces 11 años de edad a sostener relaciones sexuales con él.
Esta Institución tomó conocimiento de los hechos, una vez que personal del DIF municipal de Valle de Chalco rescató a la víctima y denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público. Con los datos recabados, fue solicitada a un Juez librar orden de aprehensión en contra del probable implicado, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde el Órgano Jurisdiccional, tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.