31 por ciento de alcaldías mexiquenses serán encabezados por una mujer

0
334

Según los resultados de la elección del 1º de julio, el 31 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses serán encabezados por una mujer, es decir el doble que en 2015 pues las reformas han permitido que la paridad sea horizontal y vertical, lo que da más oportunidad para que ganen candidatas.

El 31 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses serán encabezados por una mujer. (Foto: INE.)

Las reformas electorales que se han hecho a la legislación desde 2014 han permitido que la mujer este al frente de más candidaturas y por ende gane más cargos públicos en el país y la entidad mexiquense.

Los resultados de la elección del 1º de julio lo confirman, pues hasta el momento aseguran que se han duplicado los ayuntamientos que estarán encabezados por una mujer.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2015 solo 20 ayuntamientos fueron ganados por mujeres, lo que representa el 16 por ciento de la entidad, mientras que en este año, son 39 municipios los que serán representados por féminas, es decir el 31.2 por ciento de los 125 municipios.

Incluso en las regidurias y sindicaturas ocuparán más espacios que los varones, pues 90 mujeres encabezarán sindicaturas y 46 hombres, y las regidurias se integrarán por 673 mujeres y 658 varones.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa también se vio un ligero aumento, pues en 2015 ganaron 19 y en este 2018 fueron 22.

En total, se calcula que las mujeres ocuparán el 50.41 por ciento de los cargos públicos locales, aunque queda pendiente Tonanitla donde se registró un empate y cuyo caso está en Tribunales.

Comentarios

comentarios