Con corte de información al 15 de mayo de la Comisión Nacional del Agua, el estado de México mantiene el 100 por ciento de su territorio con sequía. Solo un municipio de la entidad sufre sequía moderada; 72 sequía severa; 48 sequía extrema y 4 sequía excepcional. Lo que implica que el 53.3 por ciento del territorio mexiquense atraviesa una sequía severa.
De abril a mayo de 2024, aumentaron los municipios con sequia extrema pasando de 18.5 a 33.3 por ciento, lo que representa un aumento del 14.8 por ciento en sequía extrema en el estado de México. Mientras que los municipios con sequia severa disminuyeron, ya que en abril registró 56 por ciento y en mayo 53.3 por ciento.
Durante abril, el 22.3 por ciento del territorio padecía sequía moderada, para mayo disminuyó este porcentaje a 10.2 por ciento. Estos datos de la Conagua solo resaltan que a pesar a las fuertes lluvias, pero poco frecuentes, no están siendo un factor significativo para mejorar las condiciones de la sequía ya que, por porcentaje, el territorio mexiquense se está moviendo hacia una sequía severa a extrema.
A esto se le suma el estado de las presas del Sistema Cutzamala, con corte de información al 28 de mayo de 2024, reportan bajos indicadores de almacenamiento. La presa de Valle de Bravo reporta un almacenamiento del 28 por ciento, mientras que la presa de Villa Victoria se mantiene al 25 por ciento de su capacidad y finalmente la presa El Bosque, en Michoacán, reporta su capacidad al 32 por ciento.