El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación estado de México Poniente, a través de los hospitales y unidades médicas rurales del programa IMSS Prospera, brinda servicios de salud a un aproximado de 361 mil mexiquenses que no cuentan con servicios de seguridad social.
El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación resaltó que en 2017 se otorgaron un promedio de casi 500 consultas diarias, 800 estudios de laboratorio, 35 de imagenología y radiodiagnóstico, se atendieron tres partos y se capacitó a 44 adolescentes sobre temas de salud comunitaria y nutrición.
También se organizararon cuatro ferias de salud en los municipios de Polotitlán, Jilotepec, Morelos y Chapa de Mota, con un total de 316 consultas médicas, 572 consultas odontológicas curativas y preventivas así como cinco mil 450 asesorías con entrega de material informativo en temas de salud.
A lo largo del año se realizaron encuentros médicos quirúrgicos en áreas de urología, oftalmología, cirugías pediátricas, ortopédicas, reconstructivas y de ginecología oncológica. Un total de dos mil 19 pacientes fueron valorados y 552 recibieron cirugía inmediata. Estos encuentros agrupan a personal de salud voluntario de todo el país, quienes ponen al servicio de la población de zonas rurales servicios médicos de alta especialidad.
Para este régimen de atención resulta vital el acercamiento con la población más joven, así que para incidir de manera positiva en su desarrollo, en 2017 se realizaron dos encuentros regionales en los que participaron tres mil adolescentes en ponencias y talleres de sexualidad responsable, nutrición, prevención de adicciones, toma de decisiones y plan de vida.
Un logro más fue la inauguración de una Unidad Médica Rural en Atlacomulco, la cual brindará atención gratuita a pobladores de tres comunidades indígenas en medicina preventiva, medicina general, enfermería y atención de parto, además de contar con un Centro de Atención Rural al Adolescente y un espacio de estimulación temprana para infantes.
El titular de la delegación, reconoció el trabajo de todo el personal médico involucrado en este programa por su labor altruista y solidaria que sin duda tiene gran incidencia en la vida de la población mexiquense.