3ra Feria del pulque en Metepec

0
133

Cerca de 60 sabores de curado de pulque se comercializan en la tercera Feria del Pulque, donde los asistentes podrán degustar de esta bebida, con el objetivo de fomentar el consumo entre turistas y habitantes de esta demarcación.

De acuerdo con Juan Carlos Pineda, organizador del evento, alrededor de diez personas se dedicarán a la venta de pulque sobre avenida Ignacio Comonfort casi esquina con Paseo San Isidro, en el barrio de Santa Cruz, a partir del 6 al 8 de abril en un horario de las 11:00 hasta las 22:00 horas, con entrada libre.

En el marco inaugural se informó que se venderán curados con sabor piñón, fresa, guayaba, mango, piña, coco, durazno, mamey, plátano, zarzamora, café y avena. Para uno de los productores, Álvaro Peña Gutiérrez, esta bebida ancestral representa a México en sus tradiciones prehispánicas, las raíces de nuestro país y al trabajo en el campo.

El productor de pulque asoció el sabor a los abuelos, al taco de frijoles, a la tortilla de maíz, a la casa de adobe, con la que cada tlachiquero plasma su esfuerzo para extraer esta bebida, cuyo término proviene del náhuatl que se refiere la persona que extrae el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener la bebida conocida como pulque.

La elaboración de esta bebida inicia desde el cultivo y crecimiento del maguey, continuando con el raspado, el colado y la fermentación, bajo medidas de higiene, cuidado y preservación.

Entre los proyectos para este año, se tienen contempladas dos hectáreas para cultivar maguey en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, pese al déficit de tlachiqueros que ha optado por dedicarse a otras actividades y oficios donde se gane más dinero, por lo que hicieron un llamado a valorar a estos héroes, quienes conocen todo sobre la producción del pulque.

Asimismo, estarán expuestas más de seis obras pictóricas que representan la historia de Mayahuel, diosa que bajó del cielo para amarse con Quetzalcóatl, relacionada a la tierra, la fertilidad y la alimentación.

Comentarios

comentarios