A más tardar, el 4 de septiembre deberá estar instalada la LX Legislatura, así lo explico Javier Domínguez, secretario de Asuntos Parlamentarios de la Cámara de Diputados del estado de México.

Explicó que la Diputación Permanente, declarada como Comisión Instaladora, recibirá la documentación correspondiente de los órganos y tribunales electorales y, posteriormente, será la encargada de establecer a la nueva legislatura local durante el acto denominado «Junta de Instalación».
En esta reunión se elegirá a la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones que deberá estar integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios y que desarrolla su primer reunión del pleno el día 5 de septiembre.
«La nueva directiva procede a la rendición de protesta; lo hace primero el presidente de la LX Legislatura, quien sea electo presidente rendirá protesta él, posteriormente tomará la protesta a los demás integrantes de la LX Legislatura«, explicó el especialista parlamentario.
A partir de ese momento que se declaró formalmente instalada la legislatura, los nuevos diputados locales ya están en condiciones de iniciar sus funciones.
Javier Domínguez manifestó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que si alguno de los diputados no rinde protesta durante esa Junta de Instalación, podrá hacerlo en alguna de las tres primeras sesiones del pleno; esto dependerá de las resoluciones que tenga pendientes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.