Personal médico de la delegación estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa diariamente en el nacimiento de 33 nuevos mexiquenses asimismo de enero a abril se han recibido a tres mil 947 bebés, así lo indicó el doctor Maximino Miranda García, coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico.
Para cuidar la integridad de la madre y el bebé se vigila que las embarazadas alcancen las siete consultas prenatales conforme a la norma para la atención del embarazo, parto y puerperio. Asimismo en las unidades de medicina familiar existe una escala calculada conforme a factores de embarazo de alto riesgo para referencia a segundo nivel de atención en caso de ser necesario.
En el segundo nivel existe la consulta de enfermería materna infantil donde se detecta de manera oportuna cualquier signo de alarma que ponga en peligro la vida del bebé o de la madre.
El doctor Miranda García destacó que las pacientes con embarazo de alto riesgo cuentan con consulta de forma pertinente por el médico especialista en obstetricia mientras que quienes presentan enfermedad crónica se vigila que cuenten con un método de planificación definitivo para evitar un embarazo que agrave o conlleve al deterioro de su salud.
Cuando el embarazo se considera de alto riesgo o con alguna patología preexistente se brinda estricto seguimiento por personal de trabajo social para el cumplimiento y monitoreo de sus citas.
Finalmente el especialista del IMSS estado de México Poniente resaltó que es indispensable que las derechohabientes acudan de manera inmediata con su médico familiar en caso de alguna anomalía o malestar además recordó que la vigilancia médica es la mejor herramienta para llevar a buen término un embarazo.