Por el delito de extorsión, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 40 años de prisión para Luis Alejandro Gómez Cortés y Elsie Toro Jiménez, tras acreditar su responsabilidad en este ilícito.

La Autoridad Judicial después de revisar las prueba recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, emitió esta sentencia de condena contra ambos implicados, además estableció multa de 76 mil 999 pesos y les fijó una cantidad por reparación del daño moral, en tanto que suspendió sus derechos civiles y materiales.
De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía mexiquense se determinó que el 14 de mayo de 2024, los ahora sentenciados arribaron a un negocio comercial ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, donde solicitaron hablar con el dueño ante quien se ostentaron como verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Los implicados amenazaron a la víctima y le exigieron la cantidad de 2 mil 500 pesos a cambio de “no cerrar su negocio” o causarle daño, por ello la persona afectada les entregó numerario. Posteriormente Luis Alejandro Gómez Cortés y Elsie Toro Jiménez pretendieron retirarse del lugar, no obstante, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nezahualcóyotl, quienes arribaron al lugar tras recibir una solicitud de auxilio.
Ambas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por este delito. De las indagatorias fue posible determinar que Luis Alejandro Gómez Cortés laboraba como verificador sanitario, en tanto que la femenina no.
Después ambos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal, les dictó esta condena.