43 municipios han aceptado Recomendación General 1/2018 por Violencia de Género y Feminicidio

0
204

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que ya son 43 municipios los que han aceptado la Recomendación General 1/2018 por Violencia de Género y Feminicidio.

(Foto: Sergio Cuadros).

Dijo que el número ha ido en incremento derivado del exhorto que la legislatura emitió a los 125 municipios para que puedan acatar las acciones que propone la Defensoria  estatal de los derechos humanos. 

“Fue un gran impulso que le dio la Legislatura y bueno, ahora seguimos trabajando con los que la han aceptado y ya estamos en constantes acuerdos para poder trabajar en los protocolos, en la profesionalización, capacitación, prevención”, dijo el ombudsman mexiquense.

Refirió que de los 11 municipios que recibieron la primera Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, solo Tlalnepantla, Toluca e Ixtapaluca la han aceptado, mientras que los otros ocho no han emitido alguna respuesta. 

Recordar que en agosto del 2018, la Comisión dirigió esta recomendación al Poder Ejecutivo, Judicial, a la Fiscalía General de Justicia y a los municipios y que entre otras cosas, para el caso de los municipios, pide obtener datos confiables para conocer su incidencia de la violencia feminicida. 

Otro punto que estipula es el diseño de programas y acciones en todo el sistema educativo público y privado, de los niveles básico, media superior y superior; por este motivo, recordó que el próximo año estará listo un programa que se está trabajando con la Universidad de Austin, en Texas, mediante el cual se busca reconstruir la concepción muchista y se fomente el respeto hacia la mujer.

Comentarios

comentarios