Labores de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), permitieron recabar y aportar los datos de prueba necesarios para que una Autoridad Judicial determinara la culpabilidad de Óscar Miguel Colín Ramírez en el delito de homicidio en agravio de un masculino.

Según se desprende de las indagatorias, el 7 de febrero de este mismo año, la víctima, en compañía de otra persona, se encontraban en la vía pública en el fraccionamiento El Nido, perteneciente al municipio de Zumpango, cuando, el ahora sentenciado, a bordo de un vehículo sedán se les aproximó y desde el interior del mismo, disparó en contra de la víctima, ocasionándole la muerte para después huir del lugar.
Luego de estos hechos, la Fiscalía recabó la información para identificar y detener al presunto responsable, por lo que una vez que estableció la presunta participación de Óscar Miguel Colín Ramírez en este ilícito, solicitó a un Juez orden de aprehensión en su contra.
Una vez cumplimentada, fue ingresado al Centro de Prevención y Reinserción Social de la zona a disposición de un Juez, quien tras proceso legal sentenció a Óscar Miguel Colín Ramírez a una pena de 47 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado.
También le impuso una multa de 200 mil 823 pesos y le ordenó el pago de 247 mil 776 pesos por concepto de daño material y moral.