A cinco años de la administración gubernamental del estado de México, mexiquenses destacan los trabajos realizados en materia de salud como hospitales y atención a enfermedades crónico degenerativas, el aumento en la entrega de becas y el apoyo a la mujer; sin embargo señalaron que los rubros como transparencia, movilidad y seguridad son los más descuidados y donde debe centrar su atención en esta última etapa del gobierno.
En materia de salud, casas del adulto mayor, hospitales geriátricos, atención a enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, la creación de bancos de leche, apoyos a las mujeres, aumentar el número de becas a estudiantes, elevar la pena por violencia obstétrica, castigar el maltrato a los animales e incentivar a los jóvenes empresarios son algunas de las acciones que resaltaron los mexiquenses en un sondeo realizado por el equipo de Así Sucede a los cinco años de que comenzó la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Este jueves 15 de septiembre iniciará el último año de su gestión donde los sondeados coincidieron en que el gobierno del estado debe de centrar su atención en la seguridad, ya que es uno de los rubros en donde no han detectado que disminuyan los índices delictivos, o al menos en la percepción de la ciudadanía ya que funcionarios afirman lo contrario.
También consideran que la movilidad ha sido uno de los puntos débiles del gobierno mexiquense, ya que el reordenamiento que se ha tratado de hacer desde hace varios años tampoco ha arrojado buenos resultados y solo manifestaciones como la que se vivió este martes de taxistas.
La transparencia, aumento de la corrupción dentro de su gabinete, dispendio de recursos con fines electorales, la creación de fuerzas especiales del estado de México que no se logran ver y los constantes conflictos por la construcción de carreteras también fueron destacados como puntos débiles de la administración.
“En las comunidades donde yo estoy, no eh notado muchos cambios durante estos 5 años, yo sé que no estoy muy metido de revisar al gobierno, pero yo creo que tiene muchas cosas por mejorar en el apoyo a los diferentes municipios” manifestó un sondeado.
Según datos de la consulta Mitofsky publicada en julio del 2013, los mexiquenses estaban preocupados por temas de economía y seguridad por igual, pero con los 8 municipios incluidos en la lista a nivel nacional con mayor índice de homicidios dolosos, los incontables feminicidios, las BOM en la capital, el Mando Único y los altos índices de inseguridad en municipios conurbados, será difícil que el Gobierno del estado de México pueda controlarlo, según expertos en Ciencias Sociales.
“Seguridad, salud y generación de empleo; que le hacen falta más pero son las primordiales” expresó un sondeado.
Mexiquenses opinan que es necesario que el gobierno trate de rescatar estos temas que tanto dañan a la ciudadanía en general en este último año que le queda a la administración estatal.
Mientras tanto el Gobernador rendirá su penúltimo informe el próximo 28 de septiembre que será transmitido por Televisión Mexiquense y la entidad se prepara para la elección del Mandatario Estatal la primera semana de junio