Durante junio el precio de la mini canasta básica incrementó cinco pesos cotizándose en 490 pesos, en comparación con mayo cuando tenía un precio de 485, según el recuento hecho por el equipo de Así Sucede.
Los productos que mayores alzas han registrado son el arroz, azúcar y frijol, mientras que la sopa en pasta, aceite, leche, huevo y productos de segunda necesidad como mayonesa y mermelada mantuvieron su costo; sin embargo, amas de casa consideran que los mayores incrementos se dieron en frutas y verduras.
Sobre todo en el aguacate cuyo precio oscila los 60 pesos; aseguran que al ser un producto de segunda necesidad no afecta de manera directa sus finanzas; no es así con bienes como jitómate o tómate que utilizan todos los días
Entre las medidas que implementan en el hogar está comprar productos de marca propia, no adquirir bienes de segunda necesidad como mermelada, cajeta, cereal, gelatina e incluso azúcar; comprar menos producto y no obtener toda despensa en un solo lugar.
Cabe mencionar que la mini canasta básica de Así Sucede sólo incluye 17 bienes básicos, entre ellos sopa en pasta, leche, aceite, frijol, azúcar, café y huevo.