50% de presupuesto de Toluca a seguridad, desarrollo social y obra

0
701

Un total de 4.186 millones de pesos fue aprobado en sesión extraordinaria de cabildo para el ejercicio fiscal 2019, de los cuales el 50 por ciento (2.093.000 pesos) se destinará al área de seguridad pública municipal, desarrollo social, y desarrollo urbano y obras públicas.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de la capital del estado de México (Foto: Juan Carlos Vázquez).

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, destacó que, en materia de seguridad, el presupuesto permitirá contratar, en próximos meses, a más de 600 elementos de seguridad pública quienes serán capacitados en la académica de policías del municipio.

“Habremos de contratar en los próximos meses a más de 600 policías, pero hay que decirlo, hay que capacitarlos primero, por lo tanto reabrirá sus puertas la academia de policía municipal. Vamos a contratar en los próximos tres años a un número mucho muy importante. Estamos programando llegar hacia el final de la gestión con 4 mil policías en la calle”, dijo Moreno Bastida.

A esta cantidad se suma el presupuesto destinado por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de 45 millones de pesos, así como el montó que destine la tesorería municipal por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) que asciende a los 632 millones 796 mil pesos para este año.

Otro de las áreas que recibirá mayores recursos del presupuesto 2019 se enfocará en desarrollo urbano y obras públicas del municipio. En este sentido, Ricardo Moreno, explicó que los recursos que se obtengan del ámbito federal (Fortamundf) se orientarán hacia las zonas con mayor rezago social, mientras que para las obras del centro histórico de Toluca se destinarán recursos propios.

“Esta diferenciación y mezcla de recursos lo que nos permite es atender, tanto las zonas más desatendidas cómo a las zonas que requierela mejora de sus espacios públicos”, explicó. 

Cabe mencionar que habrá un incremento del 18 por ciento en el capítulo 1000 que permitirá incrementar en un 8.5 por ciento el salario de los trabajadores de base, además de que este incremento permitirá pagar el sueldo de los nuevos oficiales que se integraran a la Dirección de seguridad pública municipal.

Asimismo, se destinarán para el pago del nuevo personal del área de Protección Civil y Bomberos que se tiene contemplado.

Destacó que con este incremento, los ediles del ayuntamiento de Toluca decidieron integrar el pago de los pasivos laborales, por concepto de laudos laborales, que ascienden a un total de 24 millones de pesos, correspondientes a 44 personas, aproximadamente.

El funcionario municipal informó que por disposición legal todos los pasivos laborales, es decir, los adeudos que por concepto de laudos tiene el ayuntamiento, por primera vez están incorporados en el capítulo 100 del presupuesto, es decir, «no tendremos por qué no liquidar si es que así corresponda”.

Comentarios

comentarios