Toluca amaneció este viernes con 11 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 9 grados. Tendremos un día con cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de tormentas dispersas.
La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 24 grados. Esperamos vientos del sureste con velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvias este viernes es del 50 por ciento.
Para el fin de semana, la temperatura mínima en el valle de Toluca estará en el rango de 8 a 9 grados. La máxima será e 25 grados. La probabilidad de lluvias estará entre 20 y 50 por ciento. Continuará el ambiente caluroso.
Este viernes para el estado de México, cielo con nubes dispersas y ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas del estado. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, las cuales podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas las lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo.
Tendremos viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para el estado de México es de 7 a 9 grados y la máxima de 29 a 31 grados centígrados.
Este viernes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Un nuevo frente frío (número 47) se aproximará a la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Habrá rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; así como rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noroeste).
Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.