57% de la población laboral en Edomex sin acceso a servicios de salud

0
245

En el estado de México cuatro millones 926 mil 973 personas en edad laboral  no cuentan con acceso a los servicios que brindan las instituciones de salud del estado, es decir el 57.7 por ciento de la Población Económicamente Activa de la entidad.

(Foto: Especial).

Ante una condición de contagio por Covid-19 tendrían que hacer frente a los gastos médicos que esto significa, alrededor de 451 mil pesos en caso de requerir una hospitalización, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el caso de padecer una variante que requiera la aplicación de medicamentos y el resguardo por al menos siete días, el gasto promedio asciende entre 2 mil 500 pesos y 3 mil pesos por persona.

De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45% de la población se encuentra actualmente empleada en el sector informal y el 29.7% se encuentra en una unidad económica formal, sin embargo no cuenta con prestaciones o protección en salud.

A estas cifras suman un millón 874 mil 206 personas que trabajan con por cuenta propia y que de acuerdo con el tamaño de la unidad económica pueden haber adquirido o no un servicio de gastos médicos.

Los cerca de 5 millones de trabajadores que no cuentan con un sistema de seguridad además tendrían que enfrentar el hecho de no tener el pago de una indemnización o la recepción de un salario en tanto se encuentren en condiciones de enfermedad e imposibilitados para trabajar.

Las condiciones se presentan como especialmente preocupantes toda vez que las personas que trabajan en sectores con mayor grado de informalidad, como es el comercio y los servicios son los que se encuentran más expuestas al contagio, toda vez que su trabajo requiere ser presencial y en continuo contacto con otras personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que durante el primer semestre de 2022 emitirá 1.5 millones de incapacidades temporales de trabajo.

Al último corte presentado por las autoridades de la entidad en el estado se tiene 185 mil 600 casos confirmados de Covid-19 y alrededor de 34 mil  que se encuentran bajo sospecha y por lo tanto imposibilitados de realizar actividades productivas.

Comentarios

comentarios