Según datos del Instituto de Salud del estado de México y del tercer informe del gobierno federal, en la entidad mexiquense alrededor del 66 por ciento de los mexiquenses no cuentan con alguna afiliación, ya sea al IMSS o ISSSTE, y los municipios que se consideran más pobres del estado como Donato Guerra, Villa de Allende o San Felipe del Progreso no tienen más del 7 por ciento de su población afiliada.
A través de una consulta al portal de internet del Instituto de Salud del estado de México, el equipo de Así Sucede pudo constatar que se estima que solo el 44 por ciento de los mexiquenses son derechohabientes de instituciones como el IMSS o el ISSSTE mientras que más de 9 millones de mexiquenses carecen de servicios de salud.
Estos resultados también mostraron que solo 33 municipios tienen poco más de la mitad de su población afiliada, como Cuautitlán Izcalli, Toluca, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Ixtapaluca entre otros.
Mientras que los municipios considerados como los más pobres de la entidad, es decir, con mayor rezago en el sector salud, educativo y de empleo no superan más del 7 por ciento de afiliados del total de su población, tal como San José del Rincón con el 6.6 por ciento, Villa de Allende con el 6.7 por ciento, Sultepec con 6.8 por ciento, Donato Guerra con 6.7 por ciento y San Felipe del Progreso con tan solo el 6.7 por ciento de su población.
La expectativa para este 2016 según las cifras del Instituto de Salud del Estado de México es que el 44 por ciento de los mexiquenses estén afiliados, y para el 2018 se tenga una cifra similar.
Por su parte, el tercer informe de la administración federal muestra que a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el 82 por ciento del total de los derechohabientes, mientras que el ISSSTE tiene tan solo el 18 por ciento.
Finalmente, según datos de INEGI, el 36 por ciento de los afiliados son mujeres, es decir que de cada 3 afiliados solo uno es mujer en todo el país, probablemente porque el resto se encuentre trabajando en la informalidad.