El Estado de México se ubica como uno de los que tienen más altos índices de corrupción de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi reporta que le entidad representa hasta 62 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, es decir, hasta seis de cada 10 mexiquenses se ven involucrados en un acto de este tipo.
Al respecto, Luis Manuel de La Mora, presidente del Centro patronal del Estado de México explicó que esta situación es en gran parte una percepción de la población, pero si es una condición que afecta de manera significativa la llegada de inversiones, la certeza que se ofrece a las empresas y la apertura de nuevos nichos de mercado.
Indicó que aún cuando se ha planteado la necesidad de aprobar la ley anticorrupción en el país ha habido falta de disposición por parte de los legisladores, que llevan un año haciendo el análisis y sin haber mostrado interés por su aprobación.
Precisó que en este sentido es necesario hacer conciencia entre la población del daño que ocasiona este tipo de prácticas, pero además de que haya un sistema efectivo de sanciones a funcionarios públicos y particulares en el caso de presentarse este tipo de faltas.
En el caso del Estado de México dijo, la ley para la productividad y mejorar regulatoria sido un paso adelante sin embargo aún hay mucho camino que recorrer para la eliminación de estas prácticas.