Hasta cinco o seis años podría tardarse el incrementar la producción de aguacate en nuestro país y mientras tanto el precio de este producto se mantendrá muy alto como hasta este momento.
Abraham Montes de Oca, comercializador de la Asociación «La Libertad» en el municipio de Donato Guerra indicó que al momento se está exportando la mayor parte de la producción a España, Japón, Holanda y Canadá donde se pueda vender en un costo más alto.
Sólo en este municipio se tienen registrados al menos 400 productores de aguacate que están cosechando hasta mil 200 hectáreas de aguacate que producen entre 50 y 60 toneladas cada mes.
Explicó que el producto está haciendo llevado al estado de Michoacán para su empaque donde los productores lo venden entre 30 y 40 pesos el kilo, mientras que al consumidor final llega entre 80 y 90 pesos.
Esta misma organización está buscando crear un foro en el cual se pueden presentar los avances que se tienen el cultivo de aguacate y de esta manera el Estado sea reconocido por su producción.