La recuperación económica del país dependerá en buena medida de las acciones coordinadas que se consigan entre la ciudadanía y el sector empresarial, apostando por fortalecer a las pequeñas unidades económicas e impulsar la formalización de los negocios que en los últimos meses han surgido como resultado de la pandemia.
María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México explicó que al momento hay más de 6 millones de mujeres trabajando en la informalidad de nuestro país, a través de redes sociales, ventas informales, de casa en casa o en servicios prestados sin ningún tipo de Seguridad Social, por lo que la apuesta debe ser hacerlos crecer y hacer que generen un valor tanto para sus familias como para la sociedad a través de la generación de nuevas fuentes de empleo.
De manera que planteó la necesidad de una alianza entre el sector empresarial y la sociedad, con el fin de plantear las verdaderas necesidades de la población e impulsar la recuperación económica del estado.
Indicó que al momento las medidas que se han tomado no han dado los resultados esperados, lo cual se ve reflejado en un mayor índice de desocupación, condiciones de inseguridad así como incertidumbre para la llegada de nuevas inversiones.
Los nuevos modelos de negocio que se han emprendido permiten encontrar nuevos nichos de mercado y formas de crecer la economía nacional por lo que no es momento de satanizarlos sino de regularizarlos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México tiene la peor caída económica en 88 años con un 8.2% de decrecimiento económico.