De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad ENPOL 2021, del total de hombres privados de la libertad (207,931), el 60.3% son padres de una o más hijas e hijos.
Al cierre de 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 317 centros, ninguno con área de visita infantil integral para el desarrollo del vínculo parental .
Por ello Reinserta en coordinación con la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, llevaron a cabo la construcción de una zona que impulsa la asociación de dignificación de espacios libres de violencia en un centro penitenciario varonil.
Dicho espacio fue habilitado en el municipio de Ecatepec donde hay más de cinco mil hombres privados de la libertad que reciben visitas de sus hijas e hijos en el Estado de México, todos los días.
La intención de contar con un espacio como este, responde a la necesidad de vinculación sana y significativa de las niñas y niños con sus familiares que se encuentran privados de la libertad.