El representante social de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, acreditó la participación de Froylán Francisco García Nava, en el secuestro de un comerciante en Villa Guerrero, delito por el que fue condenado a 60 años de prisión.
La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detalló que la Autoridad Judicial revisó los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que determinó dictar esta condena en contra de este secuestrador, además le fijó multas de 422 mil 450 pesos, 1 millón 400 mil pesos como reparación del daño material y 93 mil 600 pesos como reparación del daño moral.
El día 19 de marzo del año 2019, este sujeto, junto con otros individuos, participó en el secuestro de un comerciante de flores, en la comunidad de Agua Amarga, en el municipio de Villa Guerrero, por quien exigieron una fuerte suma económica a cambio de su liberación.
La indagatoria integrada por este ilícito permitió establecer que ese día, la víctima salió de su domicilio para hacer la entrega de un pedido de flor, en el municipio de Coatepec Harinas; supuestamente este pedido lo llevaría al ahora sentenciado, no obstante, con base en engaños fue trasladado a la comunidad de Agua Amarga.
En ese sitio se encontraban varios sujetos y García Nava, quienes lo sometieron y por la fuerza lo subieron a un vehículo con cromáticas de taxi, a bordo del cual lo llevaron a una zona boscosa, en donde lo mantuvieron privado de la libertad.
Posteriormente estos sujetos se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes les exigieron una fuerte suma económica a cambio de su liberación. Días después, en el mes de abril de ese año, esta persona fue dejada en libertad en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.
Derivado de estos hechos fue iniciada una investigación y con los datos recabados por personal de esta Institución, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Froylán Francisco García Nava, identificado como un probable partícipe.
Este sujeto fue aprehendido en septiembre del año 2019, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.