60% de víctimas de feminicidio tenían pareja

0
345

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, aseguró que el 60 por ciento de las mueres que fueron víctimas de feminicidio eran casadas, estaban en unión libre o en concubinato, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Eliminación contra la Mujer, evento organizado por las diputadas integrantes de esta comisión legislativa, en donde la diputada Karina Labastida destacó que el Estado de México ha registrado 95 feminicidios hasta el mes de octubre (Foto: Sergio Cuadros).

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Eliminación contra la Mujer, evento organizado por las diputadas integrantes de esta comisión legislativa, en donde la diputada Karina Labastida destacó que el estado de México ha registrado 95 feminicidios hasta el mes de octubre, como ha dado cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional en esta materia.

Mientras que en el caso de homicidios dolosos contra las mueres se tiene un registro de 272 víctimas en lo que va de este 2019 por lo que resulta grave el problema en el Estado de México.

“El 79 por ciento de las víctimas tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida. Previo a su muerte, 100 poro ciento de las víctimas mujeres había sufrido violencia psicológica”, expresó la legisladora.

Durante este evento fue presentado el cortometraje “Nosotras” dirigido por Natalia Beristain, el cual muestra una visión de la violencia en contra de las mujeres contando por personas que han sido víctimas en sus espacios cotidianos como la calle, espacios de trabajo y educativos, así como en el hogar.

También se desarrolló la conferencia “Repensar la masculinidad frente a la violencia”, dictada por Miguel Jesus Moguel Valdés. En esta presentación hace un análisis del concepto de masculinidad y que se debe hacer para cambiar el machismo que prevalece en nuestra sociedad.

Asegura que se necesita una reeducación de la misma sociedad para que se tenga otra concepción y modificar las conductas aprendidas

Comentarios

comentarios