En México el 60 por ciento de la población adulta padece estrés financiero, una problemática de mal manejo de cuentas y poca planeación.
Se trata de una problemática a nivel mundial en el cual los malos hábitos que se tienen en el manejo principalmente del crédito ocasionan problemas de mayor alcance en la vida cotidiana de las personas, disminuye su productividad, deteriora sus relaciones personales e incluso puede afectar en su salud física.
Oscar Rosado Jiménez, presidente nacional de Condusef, señaló que al momento se ha detectado que la inclusión financiera no siempre resulta en mejores condiciones de vida de la población, sobre todo cuando no se encuentran preparados para enfrentar una situación de este tipo.
Hay un problema que se llama estrés financiero, que deteriora la vida económica de las personas y en el caso de las empresas afecta su productividad y desarrollo.
Señaló que es un problema conductual que puede ser detectado en algunos puntos, personas que reducen el gasto en cosas que son realmente necesarias para su vida, la solicitud constante de crédito para poder llegar a la siguiente quincena, problemas de pago en las tarjetas de crédito, la búsqueda de un trabajo adicional o un segundo ingreso, el realizar de manera constante pago de créditos adquiriendo otros créditos.
Indicó que en el caso de Estados Unidos la cifra es casi 10 puntos porcentuales por encima de la de México, por lo cual ésta se vislumbra como una tendencia a nivel mundial en donde las personas tienen una mala relación con sus ingresos y la administración de estos.